Bueras 20, Rancagua

Fono: (72) 2 23 25 75

SUCURSAL BUERAS 114, RANCAGUA

Fono: (72) 2 22 90 31

Sucursal San Fernando

Cardenal Caro 646 Módulo E

Fono: (72) 236 0226

Urgencia 9 8449 9733

Odontopediatría

La Odontopediatría es una rama de la Odontología que atiende y trata las distintas enfermedades bucodentales desde la infancia más temprana hasta finalizar el crecimiento. Por tanto, el odontopediatra se encarga de explorar la cavidad oral del menor y detectar posibles anomalías en la dentición temporal (dientes de leche), así como de aplicar un procedimiento y un tratamiento individualizado.

La finalidad de esta especialidad es evitar que los niños padezcan problemas más graves a futuro. El o la especialista, transmite al pequeño unos correctos hábitos de higiene para asegurar un estado bucodental saludable.

La primera visita del niño al odontopediatra debe realizarse a temprana edad, idealmente antes del primer año de vida. Así es posible prevenir enfermedades e instaurar hábitos de cuidado en salud bucal y familiarizar al niño con la consulta.

  • Ortopedia dentomaxilar (única subespecialidad): La ortopedia dentomaxilar se encarga de corregir deformidades dento maxilo faciales aprovechando la etapa de crecimiento en los niños y en adolescentes, mediante aparatos ortopédicos funcionales ubicados en los maxilares.

El tratamiento idealmente debe realizarse en la edad más temprana posible, evitando así que se desarrolle una maloclusión (mala mordida). Además, este tratamiento consigue una formidable estabilidad en los resultados a largo plazo, permitiendo un crecimiento y desarrollo de los huesos de la cara, armónico y equilibrado.

Algunos problemas asociados con la maloclusión son:

  • Dificulta el desarrollo adecuado de la mandíbula.
  • Puede afectar el habla normal.
  • Posibilidad de desgaste de los dientes.
  • Dificultad para mantener los dientes y encías limpias en dientes que están chuecos o apiñados.
  • Los dientes que están protuidos están más susceptibles a sufrir fracturas.
  • Baja autoestima por mordeduras poco atractivas.

 

  • Limpieza dental: La limpieza dental o profilaxis es el procedimiento que limpia la superficie de los dientes. Su principal objetivo es eliminar el sarro que se ha acumulado en las piezas dentales, sobre todo en aquellas zonas en donde el cepillo de dientes no alcanza.

Este tratamiento puede realizarse tanto en niños como en adultos. Se recomienda comenzar con este procedimiento cuando el niño ya tiene sus primeras piezas dentales, aunque sean las temporales ya que independiente de que dientes sean, el niño empieza a acumular placa bacteriana y sarro difíciles de quitar con el cepillo de dientes.

  • Restauraciones (procedimiento): Los tratamientos restaurativos devuelven la función y la forma de los dientes afectados ya sea por caries, golpes o por una malformación.

Es de vital importancia que los niños empiecen desde pequeños a ir a dentista para prevenir problemas futuros y desarrollar hábitos de higiene saludables.


Volver