icono ubicación

BUERAS 20, RANCAGUA

Fono: (72) 2 23 25 75

SUCURSAL BUERAS 114, RANCAGUA

Fono: (72) 2 22 90 31

URGENCIA: +56 9 8449 9733
icono preguntas frecuentes

1.- ¿Qué son las caries, como la identifico y cuál es su tratamiento?

La caries dental es un proceso de destrucción del diente debido a que las bacterias que hay en la boca descomponen los alimentos ricos en carbohidratos y elaboran ácidos que corroen la superficie dentaria provocando cavitaciones. Se pueden ver inicialmente como una mancha blanca y en su estado más avanzado como una cavitación de color marrón a negro. Su tratamiento es eliminar la parte afectada del diente, dejándolo limpio y posteriormente rellenar esto con un material de restauración del color del diente llamado composite o resina, que comúnmente llaman tapadura blanca.

2.- ¿Por qué se forman las caries?

Esto se debe a que el paciente no ha tenido una correcta higiene dental influyendo también el tener una dieta alta en carbohidratos, la cantidad de saliva y su ph.

3.- ¿Cómo puedo prevenir la caries dental?

Con una correcta higiene dental, usar hilo dental, enjuagues antisépticos y una dieta baja en carbohidratos. También hay tratamientos que se realizan en la clínica, como poner sellantes en las fisuras de los molares (muelas) o fluoración de los dientes.

4.- Me duelen los dientes, ¿A qué se debe?

Más del 80% de las causas que afectan al tejido dentario son provocadas por bacterias, que afectan al diente e invaden el tejido pulpar a través de caries, de cavidades, fracturas o fisuras el diente, ocurriendo una inflamación de la pulpa, lo que causa dolor intenso y constante, este dolor puede ser espontáneo o causado por agentes externos, como por ejemplo cambios de temperatura.

5.- ¿Cuántas veces me tengo que cepillar los dientes al día?

Es recomendado 3 veces al día (mañana, después de almuerzo y antes de acostarse), lo ideal es después de cada comida.

6.- ¿Cuántas veces tengo que visitar al dentista?

Es conveniente ir al dentista 2 veces al año para hacer un control del estado bucal.

7.- ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al odontólogo?

La edad ideal es cuando el niño haya desarrollado la dentición temporal, alrededor de 2 años y medio. Preferentemente llevarlos a control sano, para que la visita al odontólogo no sea traumática.

8.- Aprieto los dientes en la noche, por la mañana despierto con dolor de cabeza, ¿A qué se debe y qué puedo hacer?

Cuando una persona aprieta o "rechina" los dientes de una forma involuntaria se llama BRUXISMO, esta patología presenta distintos grados, siendo uno de los síntomas primarios el desgaste de dientes, dolores musculares en cuello y cabeza, dolores de oído y en la articulación temporomandibular (ATM). En su grado inicial esto puede ser tratado con un plano o "placa" de relajación, donde se manda a tomar un “molde” de los dientes del paciente y posteriormente se fabrica una placa que el paciente usará en la noche al dormir.

9.- Perdí una pieza dentaria, ¿Cuáles son las opciones para reemplazarla?

Si se ha perdido solo la parte superior del diente (lo que se ve), se analiza las condiciones de la raíz; si es que puede ser utilizada para poner una corona. Esto debe analizarlo el odontólogo y ver la posibilidad de realizar endodoncia (tratamiento de conducto) si así lo requiere. Si se ha perdido la totalidad del diente hay otras opciones para reemplazarlo, siendo la más económica la confección de una prótesis dental removible. También puede ser reemplazado por una prótesis plural fija o comúnmente llamado puente y en la opción menos económica se realiza un implante dentario.

10.- ¿Qué es una corona?

Una corona o también llamado "funda o porcelana" es el reemplazo de la parte superior del diente, cuando ésta se ha perdido. Son reemplazadas por sustitutos artificiales que son adheridos a dientes naturales, a las raíces o a los implantes, los que no se remueven con facilidad, van fijos. El material utilizado es un tipo de cerámica ("porcelana") con una dureza similar a la del diente.

11.- ¿Qué es una prótesis dental?

Es un aparato removible que sirve para reemplazar piezas dentarias perdidas. El tipo de prótesis va a depender de la cantidad de las piezas perdidas, si es total o parcial. Si se ha perdido sólo algunas piezas dentarias se realizará una prótesis parcial removible, que es un aparato removible que solo reemplaza las piezas perdidas, estas generalmente van sujetas a los dientes remanentes a través de retenedores o "ganchos". Para los pacientes que no les guste que se les vean los retenedores o "ganchos" hay otra opción más estética de prótesis parcial llamada Perflex, la diferencia está en que es una prótesis menos rígida, no lleva metal y tampoco ganchos metálicos para sujetarla. Si se ha perdido la totalidad de las piezas dentarias se procede a realizar una prótesis total removible o llamada también "placa". Estos aparatos van sujetos a los tejidos blandos de la boca afirmados por presión negativa o succión y por la musculatura bucal.

12. Para realizar una prótesis total, ¿Qué condiciones se requieren?

Una prótesis total es el remplazo de todos los dientes, superior, inferior o ambas arcadas. Cuando no hay piezas dentarias en boca se puede comenzar a realizar la prótesis inmediatamente, pero cuando requiere extracción de algunas piezas en mal estado, es necesario primero realizar una prótesis provisoria, donde cumplirá con estética y función mientras el hueso está cicatrizando en forma correcta. Pasado 3 meses desde las extracciones, se puede proceder a realizar la prótesis total definitiva, para obtener así mayor retención y soporte en el hueso maxilar remodelado.

13.- ¿Qué es un puente?

Es un aparato protésico que va unido definitivamente a piezas dentarias. El objetivo del puente es reemplazar piezas dentarias que se han perdido y que dejan espacios libres entre los dientes. Esto consiste en preparar las piezas vecinas al espacio desdentado, reduciéndolas y dejándolas como pilares para luego insertar este aparato que tendrá unido las piezas faltantes.

14.- ¿Qué son las carillas?

Las carillas vestibulares son restauraciones que recubre la cara anterior del diente, esta restauración es una lámina que puede ser de porcelana o resina y sirve para dar estética a los dientes, que están alterados en su forma, color o alineación, proporcionando así una apariencia natural.

15.- ¿Qué es una incrustación?

La incrustación de porcelana es un tipo de restauración para rehabilitar una pieza dentaria que presenta una extensa cavidad, debido a caries que por su extensión no permite restaurarla con una resina, ya que hay riesgo de fractura. Cuando hay piezas tratadas endodónticamente que aún posean remanente dentario o fractura de la corona que comprometa alguna cúspide, una incrustación proporcionará mayor resistencia al diente.

16.- ¿En qué consiste un implante dentario?

El implante es una fijación de material biocompatible (titanio) que se instala en el hueso maxilar o mandibular, como reemplazo de un diente perdido, donde se establece una conexión entre el tejido óseo y el elemento protésico a través de la oseointegración. Esta rehabilitación se logra a través de 2 etapas: a. Etapa quirúrgica: técnica quirúrgica que instala una fijación de titanio en el hueso. b. Etapa protésica: se confecciona una rehabilitación protésica que se instala sobre esta fijación 4 a 6 meses después (una vez establecida la unión entre tornillo de titanio y hueso).

17.- ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para ponerme un implante?

El odontólogo evaluará si el paciente es candidato a realizarse este tipo de rehabilitación, la indicación para implante es la pérdida de uno o más piezas dentarias, y tener más de 18 años (edad en que se termina el crecimiento óseo) y las contraindicaciones si bien son mínimas, son factores de riesgo de fracaso, estas son: patologías psiquiátricas, enfermedades sistémicas que afecte el metabolismo del hueso como la osteoporosis, enfermedades cardiacas no compensadas, pacientes fumadores, tumores al hueso, poco volumen de hueso. Éste último puede ser compensado mediante otra cirugía de injerto óseo.

18.- ¿Qué es el tratamiento de conducto o endodoncia?

El tratamiento de conducto consiste en extraer la pulpa dentaria o nervio (las personas hablan de matar el nervio) limpiar el conducto y desinfectarlo para luego rellenarlo con un material especial. Se recomienda hacer una reconstrucción del diente con una corona o incrustación, ya que al extirpar el nervio, el diente queda debilitado frente a las cargas o masticación. Es normal sentir molestias a los días de realizado el tratamiento de conducto, esto va disminuyendo diariamente y dura hasta una o dos semanas.

19.- ¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético con el objetivo de aclarar los dientes aumentando la luminosidad del color, obteniendo una sonrisa estética y mejora la calidad de vida.

20.- ¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

En la clínica se realizan dos tipos de blanqueamientos. El blanqueamiento convencional consiste en fabricar una cubeta con la forma de los dientes del paciente y entregarle unas jeringas con el producto blanqueador (peróxido de carbamida 16%). El paciente realiza el blanqueamiento desde la casa, usando las cubetas con el gel blanqueador por las horas y semanas indicadas por el odontólogo. El otro tipo de blanqueamiento se realiza en el sillón odontológico, éste es el denominado blanqueamiento BOOST con arco de plasma con luz. Para realizar este tipo de blanqueamiento, se procede a blanquear los dientes con un gel de peróxido de carbamida 40% (concentración mayor que la anterior) con la luz arco de plasma, este procedimiento tiene 3 ciclos como máximo, con una duración de 20 minutos cada uno.

21.- ¿A partir de qué edad se pueden realizar los blanqueamientos dentales?

Lo ideal para realizar este tratamiento es que se haya terminado el proceso de formación dentaria cuando están cerrados los ápices de las raíces. Por este motivo se recomienda realizar el blanqueamiento dental después de los 18 años ya que también influye el tamaño de la cámara pulpar (nervio) a menor edad mayor volumen y como consecuencia mayor sensibilidad postoperatoria o daños pulpares.

22.- Tengo sensibilidad en los dientes ¿A qué se debe y cómo lo soluciono?

La razón de la sensibilidad se puede deber a distintos factores, el más común es provocado por la exposición de los cuellos dentarios. Un cepillado con extrema fuerza y frecuencia produce daño en las encías y produce que éstas se retraigan, dejando expuesta parte de la raíz dentaria, lo que provoca sensibilidad, también se produce por pérdida de tejido dentario del cuello llamado abrasión. La sensibilidad es frecuente en pacientes con bruxismo, en donde se producen lesiones en el cuello dentario llamadas abfracciones, que se traducen en pérdida de tejido dentario en el cuello del diente, en forma de cuña. Para la pérdida de tejido la solución recomendada es obturar o "tapar" estas lesiones con restauraciones dentales. La caries dental también genera sensibilidad con los cambios de temperatura, en éste caso se elimina la caries y se obtura la cavidad. Otro factor que provoca sensibilidad es cuando el paciente presenta micro-fisuras en el esmalte dentario, este se puede solucionar con un tratamiento de flúor para sellar la fisura.

23.- ¿Cómo puedo alinear los dientes?

Ortodoncia es la especialidad de la odontología que se preocupa del estudio, diagnóstico y planificación de tratamiento de las anomalías dentomaxilares, tanto su alineamiento dentario como oclusión de ambos maxilares, también se ocupa de prevenir estas alteraciones. El tratamiento ortodóntico lo determinará el ortodoncista si usted lo necesita. Se utilizan diversos aparatos para mover y alinear los dientes, entre ellos tenemos los aparatos removibles que se usan en dentición temporal o mixta (durante el desarrollo), y los aparatos fijos o brackets, usados en dentición permanente.

24.- Extracción 3eros molares

También llamados “muelas del juicio”, son los últimos en erupcionar, entre los 18 y 25 años de edad. La presencia de los terceros molares puede no ser patológica, otra posibilidad es que nunca se formen por factor genético, o la última puede que estas causen problemas al quedar retenidos en el hueso del maxilar, cuando esto ocurre, hay que tratarlo. La complicación más común es infecciosa, llamado pericoronitis o pericoronaritis, su causa es la acumulación y descomposición de alimento bajo el capuchón de encía que se encuentra sobre el molar, entonces se generan abscesos. El tratamiento es bastante simple, consiste en lavar y dar antibióticos y luego se hace la extracción. Otras causas para la extracción de los terceros molares son: Indicación de ortodoncia, Caries y compromiso periodontal entre otras.

25.- Mis encías están rojas e inflamadas ¿A qué se debe?

Esta enfermedad se llama gingivitis, que es la inflamación de las encías, se traduce en un aumento de volumen, cambio de color a rojo intenso y sangrado de las encías al cepillarse los dientes. Esta enfermedad es causada por la falta de higiene, cambios hormonales (embarazo) o por la ingesta de algunos fármacos. Si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede avanzar a una enfermedad más grave llamada periodontitis. La periodontitis es una enfermedad crónica de mayor incidencia en la población, se presenta afectando los tejidos que rodean el diente, dejando las encías rojas, inflamadas, sangrantes y además pérdida de soporte óseo, por esto mismo, si no se trata puede llegar a producir la pérdida del diente.

26.- Tengo los dientes sueltos, ¿A qué se debe?

Los dientes sueltos se deben a que la persona ya padece de enfermedad periodontal (destrucción de los tejidos de soporte del diente), se debe tratar lo antes posible para controlarlo; a través de pulido radicular, si esto no se trata puede terminar en la pérdida del diente.

Mas información

27.- Mal aliento o halitosis

Halitosis significa mal aliento en la boca, y este signo se relaciona con la inadecuada higiene oral, enfermedades orales en la encía, sequedad bucal o enfermedades sistémicas. El dentista es el especialista adecuado para identificar el factor de origen.

28.- Duración de los tratamientos

Resina compuesta: 1 sesión Extracción dental: 1 sesión Pulido radicular: de 1 a 6 sesiones Higiene dental: 1 a 2 sesiones Endodoncia (tratamiento de conducto): 1 a 3 sesiones Corona porcelana: 1 a 2 sesiones Puente zirconio: 4-5 sesiones Incrustación cerámica: 1 sesión Blanqueamiento dental: 1 sesión en clínica, 2 semanas en casa. Prótesis parcial acrílica o perflex: 2-4 semanas aprox Prótesis parcial metal- acrílico: 3-4 semanas aprox Prótesis total acrílica: 4 semanas aprox

29.- ¿Existe algún riesgo para la mujer embarazada para realizarse tratamientos dentales?

No hay riesgos en la mujer embarazada para realizarse tratamientos dentales, se toman medidas preventivas necesarias según el mes del embarazo en que se encuentra, también tener en cuenta la medicación, la anestesia empleada y evitar la realizar radiografías si no son urgentes. Es recomendable que asista antes, para prevenir y tratar caries y enfermedad periodontal, ya que esto se acelera en el embarazo. Lo ideal es tratarse en el segundo trimestre de embarazo.

30.- ¿Es verdad que después del embarazo y de amamantar es más susceptible la pérdida de piezas dentarias?

Es más susceptible la pérdida de los dientes si la paciente ya posee caries o enfermedad periodontal previa, porque en ésta etapa, dichos procesos se ven acelerados por cambios hormonales. Es importante que la mujer se controle y se realice el tratamiento adecuado.

31.- ¿Son las Radiografías dentales realmente necesarias?

Muchas enfermedades y condiciones como la caries, enfermedad de las encías, quistes y tumores no pueden ser detectadas simplemente mirando la boca. La enfermedad puede estar presente, no se debe esperar a que avance y duela, ya que estaría implicando un daño importante que conlleva a tratamientos más costosos, incómodos y con pronósticos menos favorables.

32.- ¿Cuántas veces debo hacerme Radiografías dentales?

Las decisiones sobre el número, tipo y frecuencia de las radiografías dentales son determinadas por el odontólogo en base a sus necesidades individuales. En pacientes que presentan una alta tasa de caries y enfermedad de las encías deberá tomarse radiografías más frecuentemente que un paciente con evidencia clínica de excelente higiene e historial de caries y enfermedad de las encías casi inexistente

33.- ¿Cuánta radiación recibiré de los rayos X dentales?

La cantidad de radiación recibida en un procedimiento dental, la mayoría de las veces es comparable a la radiación de fondo (radiación a la que se está expuesto por el solo hecho de vivir en la tierra) que se está expuesto en un lapsus de 1 a 5 días.

34.- ¿Cuánta radiación recibiré de las Radiografías dentales?

Se siguen estrictas pautas para limitar la cantidad de radiación X porque cualquier cantidad de radiación por mínima que sea, implicará riesgo de daño. Para minimizar lo ya mínimo, se usará delantal de plomo, collar de tiroides y película de fósforo para radiografía digital, que implica un 80% menos de tiempo de exposición a la radiación.

35.- ¿Es seguro el uso de radiación X durante él embarazos?

Cuando se utiliza un delantal de plomo, la cantidad de radiación recibida en la zona gonadal es casi nulo. Ninguna exposición perceptible al embrión o al feto ocurre con el uso del delantal de plomo. La FDA indica que las directrices en la prescripción en la toma de radiografías dentales no debiese ser alterada por el embarazo.

36.- ¿Son los rayos X seguros?

Todas las radiaciones ionizantes provocan un daño biológico, tales como la radiación de fondo o radiación cósmica. Consecuentemente las Radiografías dentales deben ser prescritas solamente cuando la ventaja de la detección de la enfermedad compensa el riesgo de daño.

37.- ¿Las Radiografías dentales causan Cáncer?

No existe un caso documentado de cáncer debido a un estudio de rayos X. Se ha calculado que el riesgo potencial de desarrollar un cáncer por un estudio radiográfico es 3 por millón, en cambio, el riesgo de que lo desarrolle espontáneamente es de 3300 por millón.

38.- ¿Cuáles son las ventajas de la proyección digital?

Menor tiempo de exposición y la información digital se puede almacenar, transmitir y manipular para fines explicativos.

39.- ¿Se puede tomar una radiografía panorámica en vez de una serie completa de Radiografías dentales?

La Radiografía panorámica entrega información general de los dientes y del hueso pero no da una información en detalle y con valor diagnóstico.

Únete a nuestros convenios
Fonos: +569 8192 0340 - Correo: convenios@clinicaquinteros.cl

Pagos en efectivo / Hasta 10 cheques (sin interes)

tarjetas de credito
Sitio web desarrollado por emagenic.cl